Viajes de Harremanmao

Viajes y recorridos por ciudades y pueblos
mostrando con fotografías y Videos añidiendo una breve
descripcion de su biografía y optica de
mi estadia

miércoles, 9 de enero de 2013

ALSASUA , ALTSASU

ALSASUA (en euskera Altsasu y oficialmente Altsasu/Alsasua) es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, la comarca de la Barranca (Sakana en euskera), el valle de la Burunda y a 50,2 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2010 fue de 7.698 habitantes (INE).

MOMOTXORROS, simbiosis de hombre y bovino, encabezaban una anárquica comitiva en la que tenían cabida todo tipo de personajes relacionados con un modo de vida ligado a la tierra. No obstante, este personaje era el auténtico protagonista. También el más temido. Y es que su aspecto no dejaba indiferente a nadie. Sobre su cabeza, grandes cuernos embutidos en un cesto, con un cabezal o ipuruko en su parte central del que colgaban crines de caballo que ocultaban su rostro. Un narru, una piel de oveja, cubría su espalda y parte de las piernas, sujetado a la cintura con un cinturón del que pendían dos grandes cencerros. Por delante le caía una tela blanca empapada en sangre, al igual que sus brazos. Además, iba armado con una sarda con la que golpeaba a los pies de sus víctimas.
se reuniría la principal simbología relacionada con el carnaval. La sarda estaría ligada a la fertilidad y los golpes encerrarían la representación simbólica de matar lo viejo para dar una nueva vida. La función de los cencerros sería ahuyentar los malos espíritus y despertar la naturaleza dormida mientras que las crines tendrían un sentido purificador. La sangre podría representar la ofrenda sacrificial. Sorgiñas, Maskaritas, Juantranposos y muchos más personajes que transformaron por unas horas la urbana Alsasua, obligándole a mirar a su pasado rural. Eran más de un millar de personas, con una legión de brujas que se movían abducidas por el akerra, mientras los Juantraposos se tiraban por el suelo arrastrando con ellos a todo aquel que se cruzaba en su camino. Tampoco faltó la siembra con una golda tirada por bueyes ni la boda, el comienzo de una nueva vida


No hay comentarios:

Publicar un comentario