Viajes de Harremanmao

Viajes y recorridos por ciudades y pueblos
mostrando con fotografías y Videos añidiendo una breve
descripcion de su biografía y optica de
mi estadia

miércoles, 9 de enero de 2013



Vitoria (en euskera: Gasteiz nombre de la primitiva aldea que coronaba la colina– y oficialmente Vitoria-Gasteiz) es una ciudad española, capital de Álava y de Euskal Herria.
Enclavada en un cruce de caminos, ha sido a lo largo de la historia un importante punto estratégico tanto en el plano militar como en el comercial y el cultural. Ya desde tiempos romanos, en los que la calzada que unía Astorga y Burdeos pasaba por Álava, estas tierras no han dejado de ser un eje de comunicaciones entre la Meseta Central y Europa. En esa encrucijada de caminos surgió la originaria aldea de Gasteiz.


La actual Vitoria-Gasteiz constituye un modelo de desarrollo urbano de calidad, en el que priman los criterios de cohesión social, habitabilidad, respeto al entorno, accesibilidad, conservación, recuperación del patrimonio y programas de integración y participación social. Es una ciudad con una intensa historia que se manifiesta en un valioso patrimonio monumental.

Como capital del Euskal Herria, Vitoria-Gasteiz es sede de las principales instituciones políticas de esa comunidad autónoma: el gobierno y el parlamento vasco.


Vitoria-Gasteiz fue sucesivamente gótica y renacentista, barroca, neoclásica y romántica. La planificación ha sido una constante en su devenir histórico, desde su primer ensanche medieval a comienzos del siglo XIII hasta sus modernos barrios y parques periféricos. Su casco viejo mantiene íntegro el trazado gótico y sus calles elípticas y estrechas, con empinados cantones y antiguos y recobrados palacios. Los nombres de sus calles conservan los de las actividades gremiales de aquella época: Cuchillería, Zapatería, Herrería, Pintorería... El Renacimiento también dejó su huella en la colina, en forma de elegantes palacios construidos por familias nobiliarias.

Fuera ya del casco medieval existen otros espacios emblemáticos como la Plaza Nueva y Los Arquillos, del Neoclasicismo: ambos fueron ideados por el arquitecto local Justo Antonio de Olaguíbel para salvar el fuerte desnivel que separaba la antigua ciudad de la expansión del siglo XVIII.


Vitoria-Gasteiz es hoy en día un nudo de comunicaciones por carretera y ferrocarril.[cita requerida] La ciudad cuenta con una posición estratégica privilegiada dentro del llamado eje Atlántico. Por su condición de capital de Euskal Herria, alberga la sede de distintos órganos institucionales de la comunidad autónoma: presidencia del Gobierno en Ajuria Enea, Gobierno Vasco en Lakua y Parlamento Vasco en la calle de Becerro de Bengoa. La capitalidad ha dado a la ciudad un notable dinamismo.
Estractos de Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario